Re. (Del lat. re-).1. pref. Significa ‘repetición’. Reconstruir. 2. pref. Significa ‘movimiento hacia atrás’. Refluir 3. pref. Denota ‘intensificación’. Recargar 4. pref. Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Retebueno. Requetebién.

 Fundar. (Del lat. fundāre).1. tr. Edificar materialmente una ciudad, un colegio, un hospital, etc. 2. tr. Estribar, apoyar, armar alguna cosa material sobre otra. U. t. c. prnl. 3. tr. Erigir, instituir un mayorazgo, una universidad o una obra pía, dándoles rentas y estatutos para que subsistan y se conserven. 4. tr. Establecer, crear. Fundar un imperio, una asociación. 5. tr. Apoyar algo con motivos y razones eficaces o con discursos. Fundar una sentencia, un dictamen. U. t. c. prnl.

 

Para que algo, cualquier sujeto u objeto pueda llegar a entenderse como tal, al interior de la sociedad,    debe existir en la mente de las personas integrantes, un concepto que los haga inteligibles a todos y cada uno. Sino existiera un lenguaje común, perteneciente a una sociedad cualquiera, nos sería muy difícil comprendernos a nosotros mismos,  a la otredad y al mundo.

Todas las palabras del idioma español describen alguna parte del vasto universo, no llegan  a describirlo totalmente, eso es obvio, pero, los fines para los cuales ahora las necesitamos confieren un  poder especial a las palabras, en particular, la que da nombre al proyecto que pretende trascender y, no sólo interpretar la realidad.

En el siglo XXI,  en México y en el mundo existe una necesidad imperativa por Reconstruir una sociedad desde los cimientos económicos, políticos, sociales y culturales,  para eso, se requiere una labor titánica de todos y cada uno de los integrantes de la tierra.  Por lo tanto, nos vemos en la imprescindible labor de replantear una edificación material de las condiciones que nos permiten la existencia como seres humanos, habitantes de un país que es un parte importante del tercer planeta,  a partir del Sol: México.

La palabra más acertada y  apegada a las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española, para definir el proyecto en cuestión, es Refundación. Que es  un proyecto de Nación con miras a establecer una comunidad de mujeres y hombres donde cada individuo-social- autónomo y consciente sea partícipe de las decisiones que se toman  con el objetivo de fomentar una convivencia armónica con la naturaleza y con los demás seres humanos.

 

 Libertad y Felicidad.                                    Juan Carlos